Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Enseñar nuevas lenguas en la escuela: L1, L2, LE…, NL

 

Fernando Trujillo Sáez

   

Universidad de Granada

   

Resumen

   

Las nuevas tendencias sociales presentes en la escuela han enriquecido el panorama de la enseñanza de lenguas en el contexto escolar. En este texto se presenta un marco de actuación didáctica unificado para las situaciones de aprendizaje de la L1, la L2 y las LE. Con este marco se pretende superar el aislamiento en asignaturas de las lenguas y posibilitar la inclusión de todos los estudiantes en sus grupos de referencia.
Los pilares de este marco de actuación didáctica son la enseñanza por competencias y tareas, el currículum integrado, el aprendizaje cooperativo y el uso de las TIC en el aula. Por último se considera cómo podría llevarse a la práctica un marco de actuación de estas características.

   

Palabras clave

   

competencias, tareas, currículum integrado, aprendizaje cooperativo,TIC.

   

Abstract

   

‘Teaching New Languages in School: L1, L2, FLl,… NL
The new social tendencies currently present in our school have enriched the language teaching panorama in school contexts. This paper introduces a common language teaching framework for L1, L2 and FL learning situations.This framework aims at overcoming students' isolation as regards language subjects well as making possible the mainstreaming of all students in their reference groups.
The pillars of this specific language teaching framework are the competency-based and task-based approach, the integrated curriculum, the cooperative learning and the use of ICT in the classroom. Finally, some considerations are made about how to put into practice a language teaching framework like this.

   

Key Words

   

competencies, tasks, integrated curriculum, cooperative learning, ICT.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958