Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas

 

Montserrat Grañeras, Elena Vázquez, Antonia Parra, Fátima Rodríguez, Ana Madrigal y Patricia Vale

   

CREADE, Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE-MEC)

 

Patricia Mata

   

Asesora externa del CREADE (CIDE)

   

Resumen

   

En este artículo se ha realizado una revisión exhaustiva de la atención lingüística que el sistema educativo español proporciona al alumnado extranjero. La información obtenida se estructura en varios apartados: desarrollo normativo específico sobre el que cada Administración sustenta sus actuaciones y medidas educativas,descripción de las principales medidas que en este momento se están llevando a cabo,y finalmente se ofrece una breve descripción y relación de algunos de los recursos que el profesorado puede utilizar para la enseñanza del español como L2.

   

Palabras clave

   

alumnado extranjero, diversidad lingüística, interculturalidad, acogida, inmersión lingüística, competencias lingüísticas básicas.

   

Abstract

   

Linguistic Attention to Foreign Students in the Spanish Education System: Normative, Performances and Measures
This article carries out a thorough revision of the linguistic attention to foreign students provided within the Spanish education system. In this paper, it is presented a thorough revision of the linguistic attention to foreign students.The obtained information is structured into several sections: development of the normative upon which the different Autonomous Administrations base build their educational performances interventions and measures; as well as a description of the main measures which are being applied currently been taken in this moment. Finally, it is offered a brief description, plus and a listing of the resources that teachers may can use to be used by teachers, is also provided for teaching Spanish as L2.

   

Key Words

   

foreign students, linguistic diversity, interculturality, newcomers programme, linguistic immersion, language basic skills.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958