Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Evaluación de ámbitos de la capacidad biológica y de hábitos de práctica de actividad física. Estudio de la población escolar española

 

Juan Luis Hernández Álvarez,Roberto Velázquez Buendía, Dionisio Alonso Curiel, Ignacio Garoz Puerta, Clara López Crespo, Ángeles López Rodríguez, Antonio Maldonado Rico, Mª Eugenia Martínez Gorroño y José María Moya Morales

   

Universidad Autónoma de Madrid

 

Francisco Javier Castejón Oliva

   

Universidad Complutense de Madrid

   

Resumen

   

Esta investigación centró su objeto de estudio en el conocimiento de la población escolar española respecto de aspectos de la condición biológica (crecimiento, Índice de Masa Corporal,porcentaje de grasa corporal, y capacidad de adaptación cardiorrespiratoria al esfuerzo físico moderado).También, centró su objeto de estudio en los hábitos de práctica de actividad física.
Participaron en el estudio escolares de 10 a 17 años (N=2.834), de seis ciudades de diferentes Comunidades Autónomas. La muestra fue representativa de la población con un margen de error de ±3%, para un nivel de confianza del 95,5%.
Se obtuvieron datos para las medidas antropométricas: estatura, peso y pliegues cutáneos (bíceps, tríceps, subescapular y suprailíaco). Para las medidas de la frecuencia cardiaca se utilizó pulsímetro individual.Además, al objeto de conocer la frecuencia de práctica de actividad física se aplicó un cuestionario validado por expertos y sometido a experiencia piloto.
Las principales conclusiones permiten afirmar que un alto porcentaje de la población presenta rasgos de riesgo para la salud y la calidad de vida. De la medida de los pliegues cutáneos y de la aplicación de la fórmula de Duerenberg et al. (1990), aceptada internacionalmente, se concluye que más de la mitad de los sujetos de la población estudiada posee un porcentaje de grasa superior a lo considerado adecuado desde una perspectiva de salud. Un alto porcentaje de la población, variable en función del género y de la edad, muestra una deficiente capacidad de adaptación de su organismo a las exigencias de un esfuerzo físico de moderada intensidad (test de Ruffier). Los resultados reflejan, asimismo, una baja frecuencia de práctica de actividad física.

   

Palabras clave

   

Violencia de género, ley integral, masculinidad, educación, cultura patriarcal, medidas integrales.

   

Abstract

   

Gender violence, education and socialization: Actions and reactions
The current reality of gender violence should take us to question the past, because the conclusion to this initial approach is clear: today, in the XXI century, we are trying to find partial solutions to the consequence of the aggressions against women and a global solution to gender violence, in spite of its constant and continual historic presence. Society has accepted the reality of gender violence to then proceed to reduce it to single cases, to justify it in the light of particular factors and to contextualize it around some circumstances.This reality must presenbe taken into account in this analysis, and in the assessment of measures which has been set up; otherwise, by using different instruments, we could incur into the same mistake, and perpetuate the breach between reality and perception.From this perspective, the paper analyses the circumstances that have led to this social position, and critically reflects on some of the main measures developed after the new Spanish Law on Integral Protection Measures against Gender Violence.

   

Key Words

   

Gender violence, Spanish Integral Law, masculinity, education, patriarchal culture, integral measures.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958