Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

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El currículo escolar y la descentralización educativa en España

 

Antonio-Salvador Frías del Val

   

Consejo Escolar del Estado. Ministerio de Educación y Ciencia

   

Resumen

   

En este artículo,se presenta la investigación llevada a cabo en los currículos que han sido aprobados por las Administraciones autonómicas para los niveles obligatorios del sistema educativo español, examinando la incorporación de los elementos básicos aprobados por la Administración del Estado y las condiciones en las que ésta se produce.El estudio comienza con una referencia histórica a la centralizada organización territorial del Estado en la época contemporánea, y las excepciones a dicha centralización, hasta llegar a la vigente Constitución, y la influencia que en la educación y en la política curricular desarrollada por las Administraciones educativas ha tenido ésta organización territorial. En la investigación, se plasman las fases y las etapas por las que han atravesado las políticas curriculares del Estado y de las Comunidades Autónomas desde que la LOGSE implantase un sistema curricular de colaboración interadministrativa para la elaboración de los currículos escolares.Una vez descrita la situación y los resultados obtenidos en la investigación,se extraen conclusiones que tratan de explicar la situación de hecho existente, los modelos curriculares observados y su influencia en la formación común del alumnado,así como las técnicas que,desde un enfoque normativo, se estiman más adecuadas para dar cumplimiento a las previsiones legales en la materia.El artículo termina exponiendo algunas proyecciones de cara al futuro,aplicables a las políticas curriculares de las Administraciones educativas.

   

Palabras clave

   

descentralización,programa común de estudios,política de la educación,distribución del horario escolar,Administración educativa, enseñanzas mínimas, enseñanzas básicas.

   

Abstract

   

School Curricula and the Spanish Educational Decentralization
This article analyses the research carried out on school curricula as regards the compulsory levels of the Spanish education system, which are devised by education authorities.The study focuses on the inclusion of basic elements established by the State Administration in the curricula and the conditions set for that inclusion. It begins with a historical reference of the centralized territorial organization of the State in our contemporary history and the exceptions to that centralization, covering then the main aspects of the Constitution currently in force and the influence of the abovementioned territorial organization on education and the curriculum policy implemented by education authorities.
On the other hand,the article shows the different periods gone through by both the State and education authorities concerning curricula policy since the LOGSE established a collaborating system between the various educational autorities for the devise of the different curricula.After describing the situation and the results obtained in the research, a set of conclusions are put forward in order to explain the current situation, curricula types and its influence on students' similar education,along with the inclusion of the best methodologies,which are considered as the most adequate ones from a normative point of view, in order to put into practice the legislation in force regarding this particular aspect.The study concludes with the provision of some future recommendations on education authorities' curriculum policy.

   

Key Words

   

decentralization, common curriculum, educational policy, arrangement of school time, education authorities, core curriculum, basic education.


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