Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

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Importancia de algunos supuestos «psicométricos» en la calibración y equiparación de las pruebas usadas en la evaluación de los sistemas educativos. Estudio del caso de los «Estándares Nacionales» de México

 

José Luis Gaviria y Covadonga Ruiz de Miguel

   

Universidad Complutense de Madrid

   

Resumen

   

En las evaluaciones de los sistemas educativos nacionales es muy importante el estudio de la evolución de los rendimientos de los alumnos a lo largo del tiempo. Para que sea posible realizar comparaciones, las pruebas de distintos años o de distintos grados en el mismo año deben ser equiparados, utilizando para ello, modelos psicométricos adecuados. Estos modelos psicométricos asumen ciertos supuestos, que en el caso de no ser tenidos en cuenta, pueden introducir variaciones en los resultados que no corresponden a variaciones de los conocimientos de los alumnos, sino que son un artificio del diseño. En este artículo se explica cómo el diseño de las pruebas y los procedimientos de estimación de las puntuaciones de los sujetos, así como las variaciones en la complejidad dimensional de las pruebas pueden afectar a la equiparación, tanto horizontal como vertical, dando lugar a inconsistencias importantes en los datos de años distintos. Como ejemplo se analiza el caso concreto del programa 'Estándares Nacionales' de México.

   

Palabras clave

   

Evaluación de sistemas educativos, Teoría de respuesta al ítem, Supuestos en la Equiparación, Estructura factorial, Supuesto de unidimensionalidad.

   

Abstract

   

The importance of some psychometric assumptions in educational assesment. A Study of The Case of 'Estándares Nacionales' of México.
In the assessments of national educational systems the study of the evolution of performance of students through time is very important. In order to make comparisons, tests of different years or different degrees in the same year must be equated, using for it, suitable psychometric models. These models make certain assumptions. Not complaining with those assumptions can introduce variations in the results that do not correspond to variation of students performance, but that is an artefact of the design. In this article we explain how the design and the procedures of estimation of the individual scores, as well as variations in the dimensional complexity of the tests can affect the comparison, horizontal as much as vertical, giving rise to important inconsistencies in the results. As an example, this article analyzes the specific case of the program 'Estándares Nacionales' of Mexico.

   

Key Words

   

education system assessment, item response theory, comparison assumptions, factorial structure,‘one-dimensionality’ assumption.


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