Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Calidad de la Educación Infantil: instrumentos de evaluación

 

María-José Lera Rodríguez

   

Universidad de Sevilla

   

Resumen

   

La calidad de la educación infantil y sus efectos en el desarrollo constituyó un fructífero debate a nivel internacional en la década de los años ochenta; este debate generó numerosas investigaciones, que diseñaron instrumentos destinados a evaluar la calidad de la educación en las edades tempranas. Desde una perspectiva contextual se han desarrollado en Estados Unidos, Europa y otros países, investigaciones que comparten el diseño y los instrumentos de evaluación. En España, durante la década de los noventa, se han realizado tres proyectos a nivel regional1, nacional2 y Europeo3 desde esta perspectiva.
Creemos interesante divulgar estas investigaciones, mostrar los resultados encontrados, las reflexiones y conclusiones, así como la conveniencia o no de utilizar estos instrumentos para la evaluación y mejora de nuestras aulas.

   

Palabras clave

   

calidad de la educación infantil, evaluación del contexto, ECERS (Escalas de Evaluación de Entornos Infantiles), ratio, formación del profesorado, efectos en el desarrollo infantil.

   

Abstract

   

Pre-primary Education Quality: Assessment Tools
Quality in Pre-primary education and its effects on infant development, became a productive debate the 90's at the international level.This debate gave rise to the devise of different researchs which developed a set of tools for the assessment of quality at early age. From a contextual perspective, different studies have been developed in the USA, Europe and other countries all of them with; the same methodological patterns and tools. In Spain, in 90's three different projects were carried out at the regional, national and international levels.
We consider it is important to disseminate these studies,show the results obtained and the reflections and conclusions raised, as well as the advisability of using or not any of these tools in the assessment and improvement of Pre-primary education in Spain.

   

Key Words

   

quality of Pre-primary Education, context assessment, ESPC (Evaluation Scale of Pre-primary Contexts), ratio, teachers training, effect child development.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958