Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Reescribiendo las teorías de la reproducción social: influencia de la clase social en las trayectorias educativa y laboral del alumnado granadino de Secundaria y Bachillerato

 

Antonio Olmedo Reinoso

   

Universidad de Granada

   

Resumen

   

Este artículo trata de retomar una variable clásica en el estudio de las Ciencias Sociales como es la clase social, desde la perspectiva del nuevo contexto social en el que nos encontramos: la sociedad de la información y el conocimiento. Para ello nos serviremos de la definición bourdiana de clase social, por lo que a los tradicionales indicadores, referidos en términos económicos, sumaremos aquellos relativos al capital cultural y al capital social. De esta forma nuestra investigación vuelve a los principios de las teorías de la reproducción social para demostrar que, en el seno de las sociedades democráticas contemporáneas, las nuevas variables estructurales siguen teniendo un importante papel en la determinación del éxito o el fracaso y las trayectorias de los jóvenes actuales. Este trabajo pone de manifiesto la centralidad del papel que el capital cultural, en sus distintas expresiones, continúa ejerciendo, junto al capital económico familiar, en la configuración de la jerarquía educativa. De esta forma se demuestra que el alumnado de clase baja presenta mayores probabilidades de abandonar los estudios una vez finalizado el período de educación obligatoria, frente a aquellos cuyo origen familiar es más cercano a la clase de servicio. Se continúan observando claras diferencias en la naturaleza de la población de los centros concertados/privados y públicos, si se atiende a variables relativas a la clase social familiar. En los centros concertados/privados se concentran principalmente los alumnos de clases alta y media-alta, mientras que la educación pública presenta una realidad diametralmente opuesta.

   

Palabras clave

   

clases sociales, reproducción social, desigualdad, exclusión, capital cultural, capital social.

   

Abstract

   

Rewriting Social Reproduction Theories. The Influence of Social Class in Educational and Professional Careers of Secondary and High School Students from Granada
This article brings back a classic variable in the field of Social Sciences, that of social class, from the perspective of the new social context in which we are immersed: the information and knowledge society.
We use Bourdieu's concept of social class in addition to traditional indicators, which are usually expressed in economical terms, as well as others related with social and cultural capitals.Thus, our research takes up the principles of social reproduction theories to stress the significant role played by the new structural variables in the establishment of young people's careers choices in contemporary democratic societies.
On the other hand, this study shows the importance of the role played by cultural capital, with its different and various expressions, as well as the significance family's economic capital, since both of them continue having a central role in the situation of educational hierarchy.Thus, it comes to prove that working class students are more likely to leave school as soon as they complete the compulsory period, as opposed to those belonging to higher classes. Remarkable differences in the nature of population of private/state subsidiezed and public schools as regards social classes are still obvious. High and middle class students attend mainly private/state subsidiezed schools, while the opposite situation is observed in public ones.

   

Key Words

   

social classes, social reproduction, inequality, exclusion, cultural capital, social capital.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958