Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Efectos de la aplicación de un programa de educación para la convivencia sobre el clima social del aula en un curso de 2º de ESO

 

Cruz Pérez Pérez

   

Universidad de Valencia

   

Resumen

   

En este artículo se expone la investigación realizada en un instituto público de la Comunidad Valenciana, en 2º curso de ESO. El objetivo general que se persigue es producir una mejora significativa en el Clima Social del Aula, mediante la aplicación de un programa de educación para la convivencia. Este programa promueve básicamente tres tipos de actividades: participación y cooperación, aprendizaje de normas y resolución de conflictos.
Las técnicas y estrategias empleadas consisten en potenciar el autogobierno y la responsabilidad de los alumnos, de forma que ellos mismos descubran las dificultades que entraña la convivencia del grupo, elaboren las normas del aula por procedimientos democráticos de participación y toma de decisiones, y pongan en práctica los modelos de resolución de conflictos que han resultado más eficaces.
El programa educativo está dividido en 12 sesiones de intervención, a lo largo de las cuales los alumnos aprenden los conceptos e ideas fundamentales para la convivencia escolar, elaboran sus propias normas y adquieren habilidades para enfrentarse a los conflictos más habituales.
Para la investigación se plantea un diseño cuasi-experimental en el que se seleccionan dos grupos de alumnos: 2º A como grupo experimental y 2º B como grupo de control. El grupo experimental fue expuesto a la influencia del programa pedagógico y el grupo de control siguió su programa normal. La variable dependiente fue la percepción que los alumnos tenían del clima de sus respectivas aulas, medida a través de la Escala de Clima Social del Aula (CES).
Los resultados obtenidos nos muestran que se ha producido una mejora significativa en siete de las nueve variables evaluadas.

   

Palabras clave

   

clima aula, programa pedagógico, convivencia, participación, cooperación, normas, conflictos.

   

Abstract

   

Effects of the Application of a Living Together Educational Programme in Classroom's Social Climate in the Second Year of Compulsory Secondary Education
This article presents a study carried out with students of the second year of Compulsory Secondary Education of a public high school located in the Autonomous Community of Valencia.
The general objective was to promote a significant improvement of classroom's social climate through the establishment of a coexistence educational programme.
This Program promotes basically three types of activities: participation and cooperation, learning the rules of living together and conflict resolution.
The techniques and strategies used aim to reinforce the self-government and responsibility of students so that, in the first place, they can discover the difficulties implied in the living together of a group of people by themselves; second, elaborate classroom's rules by democratic participation and decision taking procedures; and finally, practice conflict solving models which have turned out to be the most efficient ones.
The educational programme is divided into twelve interventional sessions through which students learn the basic concepts and ideas on school life, elaborate their own rules and acquire abilities aim to face the most common types of conflicts.
A quasi-experimental design was developed so as to carry out this project with two groups of students of the second year of Compulsory Secondary Education: 2º A group was selected as the experimental group whereas 2º B was considered as the control one.The experimental group was exposed to the educational programme influence whereas the control group went on with its habitual programme.The dependent variable was the perception that students had of their corresponding group, and it was measured by means of the social climate classroom scale.
The results showed a significant improvement in seven out of the nine variables studied.

   

Key Words

   

classroom climate, pedagogical programme, living together, participation, cooperation, rules, conflicts.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958