Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural

 

Antonio Bautista García-Vera

   

Facultad de Educación. UCM

   

Resumen

   

En este artículo, se fundamenta una propuesta de alfabetización tecnológica a partir del análisis de una serie de prácticas de enseñanza realizadas en los campos textual, audiovisual y digital durante las tres últimas décadas. En él, se plantea que el contenido de la misma tiene que abordar el conocimiento funcional de los actuales productos del desarrollo tecnológico y la utilización de los lenguajes que éstos soportan para narrar historias en el seno de una comunidad de práctica.
Se concluye que la naturaleza de esta propuesta de alfabetización está conformada por los procesos de análisis, reflexión y producción documental que acogen la diversidad multimodal de los lenguajes y la multicultural de las personas que participan en los mismos. Es una propuesta que intenta reparar las desigualdades de clase, de género y étnicas que dividen a los pueblos y las sociedades.

   

Palabras clave

   

alfabetización, uso de los medios, lenguajes, participación, diversidad cultural y desigualdades de clase, género y étnicas.

   

Abstract

   

Multimodal and Intercultural Technological Literacy
Taking as a starting point the analysis of a series of teaching practices carried out in the textual, audiovisual and digital fields during the last three decades,we lay the foundations of a technological literacy proposal.We suggest that the content of our proposal should take into account the functional knowledge of the current products of technological development and the use of language borne by such products in order to narrate stories within a practice community.
We conclude that the nature of this literacy proposal is shaped by processes of analysis, reflection and documentary production which include the multimodal diversity of languages and the multicultural diversity of people participating in them. It is a proposal that tries to repair class, gender and ethnic inequalities which divide people and societies.

   

Key Words

   

literacy, media use, languages, participation, multicultural diversity and class, gender and ethnic inequalities.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958