Revista de Educación
Número 343 (Mayo-Agosto 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Sistematizando experiencias: análisis y recreación de la acción colectiva desde la educación popular

 

Antoni Verger i Planells

   

Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona

   

Resumen

   

El presente artículo explora en profundidad la Sistematización de Experiencias (SE), un método de investigación participativa muy próximo a la Educación Popular. La SE tiene sus orígenes en América Latina, donde se implementa desde la década de los ochenta. La propuesta de la SE conlleva un proceso colectivo de reconstrucción y reflexión analítica de experiencias mediante el cual interpretar,comprender e introducir mejoras en futuras prácticas. Si bien analizamos la aplicación de la propuesta en el ámbito de los movimientos sociales, ésta también se extiende a otras esferas donde interviene la acción colectiva,como son la organización escolar, el cooperativismo o los procesos participativos locales.
A modo de conclusión, enmarcamos este método en las corrientes metodológicas de investigación para y desde los movimientos sociales.Además, pondremos de manifiesto las particularidades de la SE respecto a otras modalidades de investigación que contemplan la participación de los movimientos u otros sujetos de acción colectiva a lo largo del proceso analítico.

   

Palabras clave

   

sistematización,movimientos sociales, educación popular, dialéctica, investigación participativa.

   

Abstract

   

Systematizing Experiences.Analysis and Recreation of Colective Action from Popular Education
This article explores the Experiences Systematisation (ES), i. e., a participatory research method related to Popular Education. ES has its roots in Latin America where it has been implemented since the 80's. ES proposal implies a reconstruction collective process and an analytical reflection of experiences aimed at interpreting, understanding and improving future practices. In this paper we analyse the application of ES in the social movements' field. Nevertheless, it may also be applied in other fields such as school organisation, cooperativism or local participatory processes.
In the conclusion section,we frame the ES method in those research methodologies which are developed for and within social movements.Moreover,we also highlight the particularities of ES in relation to other participatory research methods.

   

Key Words

   

systematisation, social movements, popular education, dialectics, participative research.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958