Revista de Educación
Número 344 (Septiembre-Diciembre 2007)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Rendimiento en lectura e intervención psicoeducativa en Educación Infantil y Primaria

 

Mª José González Valenzuela y Miriam Delgado Ríos

   

Universidad de Málaga

   

Resumen

   

El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la aplicación de un programa de intervención psicoeducativa, desde edades tempranas, en el rendimiento en lectura, en términos de exactitud y comprensión lectora. La finalidad de dicho programa es, por un lado, fomentar sistemáticamente el conocimiento fonológico, el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico y el morfosintáctico y, por otro lado, priorizar y sistematizar el acto lectoescritor en el currículo escolar. Los acontenidos del programa se han distribuido en áreas interrelacionadas y se han secuenciado en orden creciente de complejidad cognitiva. La muestra está formada por 106 alumnos pertenecientes a zonas socioculturales medio-bajas, con inteligencia normal y sin alteraciones físicas, psíquicas y/o sensoriales, y que son evaluados desde que comienzan el 2º curso de Educación Infantil hasta que terminan el 1º curso de Educación Primaria. El diseño es de medidas pretest-postests (cuatro evaluaciones) con fases de intervención (tres fases),dos variables de estudio (rendimiento en exactitud y comprensión lectora) y dos grupos de sujetos (control y experimental). Se han calculado los datos estadístico-descriptivos y se ha realizado el análisis de varianza de medidas repetidas. Los resultados obtenidos indican mejores puntuaciones a lo largo de todas las evaluaciones y un avance significativamente mayor en el grupo entrenado con respecto al de los sujetos no entrenados, tanto en exactitud como en comprensión lectora. Estos resultados demuestran la eficacia a largo plazo en nuestra lengua de una intervención temprana del lenguaje oral y escrito, y la necesidad de realizar cambios en los objetivos curriculares escolares en edades tempranas.

   

Palabras clave

   

Enseñanza-aprendizaje, exactitud lectora, comprensión lectora, Educación Infantil, Educación Primaria

   

Abstract

   

Reading Performance and Psycho-educational Intervention in Pre-primary and Primary Education
The objective of this work is to analyze the effects of the application of a psycho-educational intervention programme, from early ages, in the reading performance, in terms of accuracy and reading comprehension. The purpose of this program is, on the one hand, to systematically foment the phonological awareness, the phonological development and the semantic and morpho-syntactic development and, on the other, to prioritise and systematise the reading and writing process in the school curriculum.The contents of the program have been distributed over the interrelated areas and sequenced in increasing order of cognitive complexity. The sample consists of 106 children, belonging to medium-low socio-cultural backgrounds, with average intelligence and without physical, psychic and/or sensorial handicaps, who have been evaluated from the beginning of the second year in Pre-primary Education until the end of their first year at Primary Education. The design consists of pre-test-post-test measures (four testing sessions) with intervention phases (three phases), two study variables (accuracy and reading comprehension performance) and two groups of children (experimental and control group). The descriptive-statistical data have been calculated and the analysis of variance in repeated measures has been completed.The obtained results indicate better scores throughout all the evaluation sessions and a significantly greater advance in the group trained with respect to the non-trained children,regarding both accuracy and reading comprehension.These results show the effectiveness of early intervention for oral and written language in the long term, in the case of our language, and the necessity to make changes in the curricular objectives in the early ages.

   

Key Words

   

Instruction-learning, reading accuracy, reading comprehension, Pre-primary Education, Primary Education.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958