Revista de Educación
Número 345 (Enero-Abril 2008)

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Memoria anual

   
 

Diversidad cultural y contenidos escolares

 

Jurjo Torres Santomé

   

Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Pedagoxía e Didáctica. A Coruña, España

   

Resumen

   

Plantearse el tema de la justicia e igualdad de oportunidades en el sistema educativo requiere analizar hasta que punto el currículum escolar es respetuoso con las distintas idiosincrasias de los colectivos y las personas que tienen que convivir en esa institución. Esto obliga a repensar los contenidos culturales que se consideran básicos, y es preciso tener presente quienes seleccionan esos contenidos, y no otros, y reflexionar sobre cómo y porqué lo hacen.
La instituciones escolares son un elemento más en la producción y reproducción de discursos discriminatorios, pero, en la medida en que tienen el encargo político de educar, pueden y deben desempeñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y prácticas que, en el mundo de hoy y, en concreto, dentro de sus muros, continúan legitimando prácticas que originan marginación.
En los centros escolares todavía se están presentes nueve estrategias curriculares incorrectas que es preciso superar: Segregación, exclusión, desconexión, tergiversación, «psicologización », paternalismo, «infantilización», extrañeza y «presentismo».
El educar implica ayudar al alumnado a construir su propia visión del mundo sobre la base de una organización de la información que permita hacer hincapié en el modo en el que, en el pasado y en el presente, se fueron realizando y se realizan las conquistas sociales, culturales y científicas. Es esta la mejor estrategia para conformar personas optimistas, democráticas y solidarias.

   

Palabras clave

   

Diversidad, multiculturalismo, contenidos escolares, libros de texto, metodologías.

   

Abstract

   

Cultural Diversity and Curricular Content
Considering justice and equal opportunity in school systems means analyzing the degree to which school curricula are respectful with the various idiosyncrasies of individuals and collectives that interact in this institution.This fact leads to the necessity of rethinking about the cultural contents considered to be basic.Then, it also requires being well aware of who selects such contents, how, and why some are selected whereas others are not.
School institutions are just one more element in the production and reproduction of discriminatory discourses. However, since these institutions are responsible for the political task of educating, they can and must fulfill a much more active role as a space for resistance to, and denouncement of, the discourses and practices that in today's world –particularly within school walls– continue to legitimize actions that cause marginalization.
Nine misguided curricular strategies, which must be overcomed, are still implemented in schools: Segregation, exclusion, disconnection, distortion, ‘psychologization’, paternalism, ‘infantilism’, strangeness and ‘timelessness’.
Educating means helping students to construct their own vision of the world from the foundations of an informational organization that allows them to explore the ways in which social, cultural and scientific advancements were initially forged.This is the best way to form optimistic, democratic and solidary people.

   

Key Words

   

Diversity, multiculturalism, curricular content, textbooks, methodologies.


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