Revista de Educación
Número 345 (Enero-Abril 2008)

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Escuela, familia de origen inmigrante y participación

 

Jordi Garreta Bochaca

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Universitat de Lleida. Departament de Geografia i Sociologia. Lleida, España

   

Resumen

   

Las relaciones entre las familias y la escuela se inscriben en la articulación entre dos instituciones con asimetría de poder y en un contexto social y político que las sitúa en el debate entre intereses públicos y privados. Aunque deben considerarse espacios yuxtapuestos, a menudo lo que se percibe es la separación, la distancia, cuando no el conflicto, entre ambos. Y esto comporta que el territorio de la escuela y el de la familia se vigile, se controle, por la amenaza de invasión o intrusión. El artículo analiza la participación de los progenitores de origen inmigrante en la escuela en España.Realizando una breve referencia a la legislación, se centra en la situación organizativa confederal, federal y asociativa (utilizando como fuente de información datos propios obtenidos en cinco grupos de discusión organizados en los diferentes niveles organizativos) y, por último, se aproxima la realidad de las Asociaciones de Padres de Alumnos (a través de una encuesta a 594 presidentes de asociaciones).Además de constatar la baja participación general y, en particular, la de las familias de origen inmigrante (menor entre unos orígenes que entre otros) se evidencia la necesidad de trabajar para incorporarlos al movimiento de padres, hecho que se considera imprescindible para su desarrollo.

   

Palabras clave

   

Escuela, familias de origen inmigrante, participación, asociaciones de madres y padres de alumnos, información y comunicación, formación de padres y docentes.

   

Abstract

   

School, Immigrant Families and Participation
The relationships between families and the school are those of two institutions with asymmetry of power and based on a social and political context which places them in the debate between public and private interests.Although they should not be considered juxtaposed places, what is often perceived is the separation, distance and even conflict between them.This also means that the territory occupied by the school and the family are watched over and controlled against the threat of invasion or intrusion.
This article analyses the participation of immigrant-origin parents in school in Spain.After a brief reference to current legislation, it focuses on the confederal, federal and associative organizational situation, using as a source of information the data obtained from five discussion groups organized on the different organizational levels.Then, the paper concentrates on the situation in Parents' Associations (through a survey carried out with 594 presidents of these associations).Apart from verifying the low general participation,which is more evident among immigrant origin families and lower among certain origins than others, the need to work in order to incorporate them into parents' associations is shown, a fact that is also considered essential for their development.

   

Key Words

   

School, immigrant origin families, participation, parents' associations, information and communication, parents and teachers training.


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