Revista de Educación
Número 345 (Enero-Abril 2008)

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Memoria anual

   
 

La necesaria reforma de la función pública docente recogida en la LOE

 

Alberto del Pozo Ortiz

   

Subdirector General de Gestión de Personal Docente. Departamento de Educación y Universidades. Barcelona, España

   

Resumen

   

A partir del análisis exhaustivo de la regulación del profesorado llevada a cabo por la Ley Orgánica de Educación (LOE), se realiza una comparación del contenido de la nueva ley con la normativa anterior recogida en la LOGSE, LOPEG y LOCE, con la finalidad de localizar todas las novedades legislativas introducidas por la LOE en la normativa relativa a las condiciones que han de reunir los profesores que imparten enseñanzas no universitarias, tanto en centros públicos como privados. También se recoge en el artículo el estudio de la función pública docente, regulación que, por primera vez desde la promulgación de la Constitución Española, se ha unificado en una única norma legal que ha incluido numerosas innovaciones en muchas materias: el procedimiento de selección de los funcionarios docentes, la promoción interna, las especialidades docentes, la promoción profesional, el acceso al cuerpo de inspectores de educación, la jubilación voluntaria anticipada y la función directiva, entre otras. Por otra parte, se recogen como conclusiones algunos temas que aún no han sido abordados por la reforma educativa: la reordenación de los doce cuerpos de funcionarios docentes actuales supondría una simplificación de las rigurosas reglas vigentes; la reducción del número de especialidades docentes para flexibilizar la atribución de competencias en la educación secundaria; un impulso a la carrera docente que facilite la promoción de los funcionarios de un cuerpo a otro; la adecuación de la selección de profesorado a las necesidades del sistema educativo, que permita sustituir las actuales pruebas ya anticuadas y que no siempre seleccionan al mejor profesor; una definición clara de las tareas y responsabilidades de los docentes en su práctica diaria en los centros; una carrera profesional que reconozca la dedicación del profesorado a sus tareas y permita la promoción sin cambiar de puesto de trabajo ni de cuerpo.

   

Palabras clave

   

Normativa de profesorado, LOE, condiciones laborales, selección de funcionarios docentes, funciones del profesorado, función directiva, acceso al cuerpo de la inspección.

   

Abstract

   

The Necessary Regulation of the Laws of Civil Servants in Education Stated in the LOE
This article compares the legislation concerning the teaching staff as regulated by the new educational law (LOE) and the previous ones (LOGSE, LOPEG and LOCE). The comparison is based on a thorough analysis with the purpose of identifying all the novelties introduced by the new law regarding the requirements of all teaching posts –with the exception of university ones– both in state and private schools. The article also presents the study of the laws affecting the civil servants in education.These laws, and for the first time since the enactment of the Spanish Constitution in 1978, have been unified into a single legal framework.
The new law has introduced numerous innovations such as the procedures for employing permanent teaching staff, promotion, changes of specialization, in-service training, access to the school inspection body, voluntary early retirement and school management posts.
The conclusions of the article present issues which have not been tackled yet by this educational reform. Some of these issues are the following:
   - The reorganization of the twelve current different bodies of permanent teaching staff which would result in the simplification of the current strict regulation.
   - The reduction in the number of teaching specialities in order to make the attribution of Secondary Education competencies more flexible.
   - The opportunities of promotion among the different bodies from one teaching body to another.
   - The improvement of the selection process based on the needs of the educational system, which replaces the outdated recruitment process since it did not guarantee the selection of the best teachers.
   - A clear definition teachers' tasks and responsibilities in their everyday practice.
   - The recognition of the teaching profession as such which values teachers' commitment and makes possible the access to internal promotion without a change of workplace or corp.

   

Key Words

   

Teaching staff legislation, LOE, working conditions, employment of permanent teaching staff, teaching staff responsibilities, school administration, access to the inspection body.


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