Revista de Educación
Número 345 (Enero-Abril 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

I Jornadas sobre Coeducación, Igualdad y Buenos Tratos en el colegio San José de Cartuja. Una experiencia coeducativa para la ciudadanía

 

Mar Venegas Medina

   

Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología Granada, España

   

Resumen

   

El trabajo que se presenta describe una experiencia educativa innovadora sobre coeducación en el marco de la educación para la ciudadanía democrática, desarrollada a la luz del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación de la Comunidad Autónoma Andaluza. El centro donde se han llevado a cabo estas Jornadas está situado en uno de los barrios con mayor problemática socioeconómica de la ciudad de Granada, la llamada Zona Norte. En este trabajo, presentamos, sobre todo, una experiencia en valores, de entre los que cabe destacar la igualdad de género, la no violencia y la participación ciudadana. El objetivo de estas Jornadas fue trabajar, en positivo, los valores de igualdad y buenos tratos, frente a las situaciones de violencia de género más que frecuentes en el barrio. La experiencia tuvo lugar en dos escenarios: el primero, en el propio centro escolar, para estudiantes de toda la etapa de secundaria; y el segundo, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en la que estudiantes de Magisterio y estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tuvieron un espacio de intercambio y aprendizaje, como experiencia educativa, coeducativa y participativa de gran valor. La educación es, como sabemos, un instrumento para la reproducción social, pero también para el cambio social. Es por este motivo, por lo que se entiende la coeducación como un espacio fundamental para el cambio social hacia la igualdad de género y la no violencia en las relaciones afectivosexuales. Esta experiencia quiere ser una contribución a ello.

   

Palabras clave

   

Coeducación, educación afectivosexual, igualdad de género, buenos tratos, violencia de género, participación, ciudadanía,democracia, educación entre iguales, educación moral, efecto Pigmalión.

   

Abstract

   

I Conference on Coeducation, Equality and Good Treatment at San José School in Cartuja.A Coeducative Experience for Citizenship
This paper describes an innovative educational experience on coeducation within the framework of education for democratic citizenship.This experience was developed according to the I Plan for Equality between Men and Women, in the Autonomous Community of Andalusia.The school where the conference took place is located in one of the poorest and most marginalised neighbourhoods in the city of Granada, which is called the North Zone. In this article, the analysis presented is basically an experience on values, among which gender equality should be highlighted, as well as citizen participation.The main aim of the conference was to present,in a positive way,the values of equality and good treatment as opposed to situations of gender violence, which are relatively frequent in the neighbourhood.The experience took place in two different setting.The first one was the school itself,with Secondary Education students, whereas the second place was the Faculty of Education Sciences, University of Granada (Spain). In this faculty, both university students and Secondary Education ones interchanged experiences on teaching-learning processes. In fact, it was a very positive educative, coeducative and participative experience. As it is already known, education is a means for reproduction; nevertheless, it can also be a means for social change.Thereby, coeducation is understood as a crucial space for social change towards gender equality and no violence in sexual-affective relations.The target of this experience is to make a contribution in this sense.

   

Key Words

   

Coeducation, sexual-affective education, gender equality, good treatment, gender violence, participation, citizenship,democracy, peer education,moral education, Pigmalion effect.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958