Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

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Derechos de la infancia (0-6 años) y educación inclusiva

 

Valeriana Guijo Blanco

   

Universidad de Burgos. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Humanidades y Educación. Burgos, España

   

Resumen

   

Según los observadores internacionales, España se encuentra entre aquellos países que mayor esfuerzo dedican a cumplir la Convención sobre los Derechos del Niño; sin embargo aún se detectan situaciones de marginalidad y exclusión que es necesario superar.Aunque asegurar los derechos de la infancia es tarea de todas las instituciones sociales, se reconoce que la atención en la escuela infantil es un contexto adecuado para intervenir activamente en la defensa de los derechos de la infancia. Por ello, en este artículo se reflexiona sobre cómo la escuela inclusiva puede atender en la etapa de educación infantil los derechos de la infancia al propiciar que todos los niños y niñas aprendan juntos con independencia de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se analiza cómo la educación inclusiva debe tener como objetivos mitigar el riesgo de exclusión social, a la vez que se ha de propiciar el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del menor hasta el máximo de sus posibilidades. Esta educación ha de contribuir a los aprendizajes básicos que aseguren la integración y el éxito escolar. Se completa el artículo con propuestas de intervención dirigidas al logro de la equidad y la calidad de la educación para todos los niños y niñas.

   

Palabras clave

   

derechos del niño, educación infantil, escuela inclusiva, desarrollo de capacidades, resiliencia.

   

Abstract

   

The rights of the children (0-6 year) and inclusive education
According to international observers Spain is considered to be one of the countries which best tries to observe the Convention on Child Rights. However, several marginalization and exclusion situations which must be overcome can still be detected. Although children’s rights must be ensured by every social institution, it is believed that the nursery school is an appropriate context in which to actively defend children’s rights.Therefore, in this article we will reflect on how an inclusive school may foster children’s rights in nursery school due to the favourable atmosphere it creates for all children to learn together independently of their personal, social or cultural environments and conditions.We analyse the way inclusive education must relieve the risk of social exclusion. It must also contribute towards developing a child’s personality, as well as their aptitudes and mental and physical skills to the utmost of their possibilities.This education should also contribute towards a basic learning which ensures their integration and school success.The article will present several proposals for intervention aimed towards achieving equity and quality in infants’ education.

   

Key Words

   

rights of children,early childhood education,inclusive schools,skills development, resilience.


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