Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Derecho a la calidad: evaluación de la formación permanente en el sector de la Educación Infantil en España

 

Pilar Pineda Herrero, María Victoria Moreno Andrés, Xavier Úcar Martínez y Esther Belvis Pons.

   

GAPEF (Grupo de Análisis de Políticas Educativas y de Formación)
GIPE (Grupo Interuniversitario de Políticas Educativas)
Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Area de Teoría e Historia de la Educación. Barcelona, España

   

Resumen

   

La Educación Infantil es una etapa clave como puerta de entrada al sistema educativo y base para el desarrollo físico, social, afectivo y moral de los niños y niñas de 0 a 6 años. Recibir una educación de calidad es un derecho de los niños y niñas, que por motivos evolutivos se hace aun más patente en las primeras edades. Una buena Educación Infantil necesita profesionales que dispongan de una formación sólida y actualizada. Eso significa que hay que complementar la formación inicial con una oferta amplia y diversificada de formación permanente.
En este artículo, se presentan los resultados del estudio sobre la calidad de la formación permanente del profesorado de Educación Infantil en España. El estudio, realizado durante el año 2006, fue financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo dentro del marco de las Acciones Complementarias a la Formación. En él, se evalúa la situación de la formación permanente en el sector de la educación infantil, a dos niveles. Por un lado, se describe el grado de implantación de la formación permanente en el sector, entendiendo por tal la cultura, motivación e iniciativas hacia la formación por parte de los trabajadores y los centros educativos. Por otro lado, se evalúan los resultados de la formación en lo que se refiere a la satisfacción,aprendizaje,adecuación pedagógica y transferencia de la formación,a la vez que se analizan las prácticas de evaluación de la formación presentes en las entidades que ofrecen formación en el sector. Los resultados obtenidos permiten emitir propuestas de mejora dirigidas a los diferentes agentes implicados en la formación permanente del profesorado.

   

Palabras clave

   

evaluation, teacher continuing training, teaching, quality, pre-school education.

   

Abstract

   

Right to the quality: evaluation of teacher continuing training at pre-school education sector in Spain
The pre-school education is a key stage as an entrance door to the educative system and as a base for physical, social, affective and moral development of children from 0 to 6 years old.A good pre-school education is a children's right, and needs professionals who have a solid and updated training.This means that it is necessary to complement the initial training with a wide and diversified offer of continuous training.
This article presents the results of a research about the quality of teacher continuous training at pre-school education in Spain. The investigation, which was made during year 2006, was financed by the Tripartite Foundation for Continuous Training (Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo) within the frame of the Training Complementary Actions.The research tries to evaluate the state of teacher continuous training at pre-school education sector in two fields. On the one hand, training implementation level it is described such as culture, motivation and initiatives towards training -either workers' initiatives, or school's initiatives-. On the other hand, training results are evaluated regarding to satisfaction, learning, pedagogical suitableness and transfer of results; the evaluation systems used by the training organizations are analyzed as well.The final results allow us to issue proposals aimed to different agents who are implicated into teacher continuous training.

   

Key Words

   

Children, children’s rights, social services, educational services, society, education, family, needy children.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958