Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

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Memoria anual

   
 

Salvaguardar los derechos desde la escuela: educación afectivo-sexual para la prevención primaria del maltrato infantil

 

Pepa Horno Goicoechea

   

Responsable de los programas de violencia e infancia de Save The Children

   

Resumen

   

De entre todas las estrategias que el centro educativo puede desarrollar para la prevención del maltrato infantil, la inserción de una educación afectivo-sexual en el currículo escolar, con un tratamiento adecuado de sus contenidos, es una de las más importantes. El espacio, tiempo y enfoque dedicados a estas enseñanzas generan unos aprendizajes en los niños y niñas esenciales para su protección ante el maltrato. Estos aprendizajes son: primero, desterrar las visiones excluyentes y dicotómicas del mundo, aprendiendo a pensar en comportamientos adecuados e inadecuados, más que en buenas y malas personas,aprender los derechos y deberes simultáneamente y que ser respetado no es posible sin respetar; segundo, contemplar los claroscuros de las relaciones afectivas, en las que pueden encontrar violencia; tercero, identificar el abuso de poder en las relaciones afectivas y el poder que proporciona el afecto;cuarto, percibir distintos niveles en la relación con otro: afectividad, intimidad, sexualidad y genitalidad, y asumir que el paso de uno a otro debe ser voluntario y consciente;quinto y último,que los niños adquieran pautas de protección,revelación y actuación ante una vivencia de maltrato,así como garantizar la vinculación del niño con una red social cercana que conoce cómo prevenir y atender los casos problema, que incluya a sus padres y a los educadores. Esos aprendizajes dotan a los niños y niñas de estrategias para prevenir e identificar el maltrato que pueden recibir de los adultos y ejercer con sus iguales.

   

Palabras clave

   

Educación afectivo sexual, educación infantil, prevención, maltrato infantil, abuso de poder, relaciones afectivas.

   

Abstract

   

Safeguarding the rights from the school: Affective sex education for primary prevention of child abuse
The affective and sexual education with the adequate contents is one of the most important strategies of primary prevention of child abuse in the school.Time, space and a right approach given to these contents could generate some key learning for children whose are essential to protect them from child abuse.These key learning are: first, to break the vision of the world based on dichotomies, learning to think on right and wrong behaviours instead of good and bad people, to understand that rights and duties walk together and that we have to respect the others to be respected, second, to face affective relationship’s light and shade, because inside of them, they could face violence, third is to understand the abuse of power on personal relationships and how affections bring us power over others and this power allow us to abuse of them, fourth, to see different relationship levels: affections, intimacy, sexuality and genitality and how is necessary that everyone passes from one level to other with freedom and consciousness, and fifth and last, to obtain strategies for disclosing and protection of child abuse, as well as to guarantee a bond between the child and a child friendly and trained social network, including their parents and professionals. These learning give children elements to prevent and identify violence they can receive or practice between children and from adults.

   

Key Words

   

Affective and sexual education, child education, prevention, child abuse, abuse of power, affective relationships.


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