Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

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Memoria anual

   
 

Políticas Públicas para la Atención Temprana de la Infancia (0-6 años)

 

Amparo Valcarce García

   

Secretaria de Estado de Política Social, Familia y Atención a la Dependencia y Discapacidad. Madrid, España

   

Resumen

   

La Atención Temprana no contempla sólo a los niños y niñas que la precisan, sino también a su familia y a su entorno, con el objetivo de lograr su integración en el medio social y familiar, así como en el escolar. En la Escuela Infantil se producen condiciones e interacciones diferentes a las del medio familiar, que pueden indicar desviaciones en el proceso evolutivo, desajustes en el desarrollo psico-afectivo del niño y/o alteraciones en su comportamiento, que pueden pasar fácilmente inadvertidas a los padres y también al personal sanitario y no son detectadas hasta que el niño accede al contexto educativo. En cuanto a la protección en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Atención Temprana a los menores de 3 años se integrará en los diversos niveles de protección que se establecen en la Ley de la Dependencia y sus formas de financiación.

   

Palabras clave

   

Atención Temprana, desarrollo infantil, situación de riesgo, discapacidad, escuela infantil, dependencia.

   

Abstract

   

Public care policies for early infancy (0-6 years)
Early Care takes envisages not only young boys and girls needing it, but also their families and their environment, with the purpose to achieve their integration in the social, family, and school environment as well. In the Nursery School there are conditions and interactions, different from those in the family environment, that can indicate deviations in the development process, problems of adjustment in the psycho-emotional development of the child and/or alterations in its behaviour, that can easily go unnoticed to parents and health personnel and are not detected until the child accedes to the educational context.Concerning the protection within the System for Personal Autonomy and for Care to Dependence,the Early Care to children under 3 years will be integrated in the different levels of protection provided for by the Act on Dependence and its ways of funding.

   

Key Words

   

Early Care, child development, situation of risk, disability, nursery school, dependence.


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