Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación

 

Antonio Bretones Román

   

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Madrid, España

   

Resumen

   

El propósito de este trabajo es identificar en qué medida la participación de los estudiantes de Educación superior en su evaluación resulta objetiva y precisa, así como los factores o variables implicados. Este tema -poco investigado en España- aporta una panorámica de la amplitud, naturaleza y conclusiones de la investigación empírica acerca de las formas básicas de dicha evaluación participativa.
El método ha consistido en sintetizar críticamente las revisiones publicadas de esta temática entre 1989 y 2000. Presentamos cinco revisiones bajo tres formas de participación: autoevaluaciones de los estudiantes, evaluaciones de pares y co-evaluación o evaluación compartida entre estudiantes y profesorado.
Exponemos los siguientes aspectos de cada una de las revisiones: datos de identificación, propósito u objetivos, procedimiento de investigación, resultados,conclusiones principales y una crítica personal. Finalizamos con unas conclusiones generales referidas a cuestiones estructurales, validez de los resultados, condiciones de éxito, efectos en el aprendizaje, recomendaciones al profesorado y necesidades para la investigación futura. De estas conclusiones destacamos que las formas de evaluación participativa del alumnado son tan válidas como las del profesorado -siempre que cumplan algunas condiciones- y tienen efectos positivos en el aprendizaje.

   

Palabras clave

   

Educación Superior, autoevaluación, evaluación de pares, coevaluación o evaluación colaborativa.

   

Abstract

   

Participation of the High Education students in their assessment
The purpose of this study is to identify to what extent the participation of students in Higher Education in the assessment of their own learning can be objective and accurate, as well as to study the factors or variables involved in the process.This topic, not sufficiently researched in Spain, contribute to a panoramic of the amplitude, nature and conclusions of the empirical research on the basic ways of the participative assessment.
The method has been based on critically synthesizing the revisions that were published on this area from 1989 to 2000. Five reviews, involving three different types of assessment participation, are presented here: student self-evaluation, peer assessment and student-teacher joint evaluation or shared assessment.
The following items are included in each review:identification,objectives,research procedure, results,main conclusions and personal review.We end up presenting some general conclusions regarding structural issues, validity of results, conditions for success, influence on the learning, recommendations for the teachers and suggestions for future research. From our conclusions, we highlight that, provided that some conditions are fulfilled, the assessment by students of their learning is as valid as the one made by teachers, with an additional positive contribution to learning.

   

Key Words

   

Higher Education, self-assessment, peer assessment, co-assessment or collaborative evaluation.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958