Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Relación de género, curso y tipo de colegio con el clima motivacional percibido en la Educación Física escolar en estudiantes colombianos

 

Jairo Flores,Alfonso Salguero y Sara Márquez

   

Universidad de León. Departamento de Educación Física y Deportiva. León, España

   

Resumen

   

El clima motivacional en las clases de Educación Física puede tener relevancia en la adopción de estilos de vida saludables, así como en el progreso de los aprendizajes y en el propio desarrollo curricular de la Educación Física. El objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia de diversas variables sobre el clima motivacional percibido durante las clases de Educación Física en una muestra de estudiantes colombianos. Para ello se han utilizado adaptaciones al castellano del Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional en las Clases de Educación Física (PCSMQ-2) y del Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las Clases de Educación Física (LAPOPECQ). Han participado un total de 3.149 estudiantes (1.455 chicos y 1.694 chicas), con edades comprendidas entre los 9 y 19 años procedentes de seis colegios, tres públicos y tres privados, pertenecientes a la zona metropolitana del municipio de Bucaranga, en Colombia. Los resultados del análisis factorial y el cálculo de los coeficientes alfa de Cronbach confirman la validez y fiabilidad de los dos cuestionarios e indican que ambos instrumentos permiten valorar dimensiones equivalentes del clima motivacional en las clases de Educación Física. Nuestra investigación ha puesto de manifiesto, utilizando una muestra diferente de las habituales procedentes de países desarrollados, que el género, el curso y el tipo de colegio son variables moduladoras del clima motivacional percibido. Parte de los resultados obtenidos podrían interpretarse considerando la existencia de factores culturales en cuanto al tipo de clima de aprendizaje en el que se desarrolla la Educación Física.

   

Palabras clave

   

educación física, clima motivacional percibido, escolares colombianos, género, curso, colegio.

   

Abstract

   

Relationship of gender, grade and school type to the perceived motivational climate in school Physical Education among Colombian students
Motivational climate during Physical Education classes may be relevant for the adoption of active and healthy lifestyles, as well as for the learning progression and for the curricular development of Physical Education itself. This study was aimed to analyze the influence of different variables on the perceived motivational climate during Physical Education classes in a sample of Colombian students, using Spanish adaptations of the Perceived Motivational Climate in Physical Education Classes Questionnaire (PCSMQ-2) and the Learning and Performance Oriented Physical Education Classes Questionnaire (LAPOPECQ).
A total of 3,149 students participated (1,455 boys and 1,694 girls), with ages between 9 and 19 years, and coming from three public and three private schools from the metropolitan zone of the municipality of Bucaranga, in Colombia. Results of factor analysis and measurement of Cronbach alpha coefficients confirm the validity and reliability of the two questionnaires and indicate that both instruments allow to measure equivalent dimensions of the motivational climate in the classes of Physical Education. Our investigation has shown, using a sample different from the habitual coming from developed countries, that gender,grade and type of school are modulator variables of the perceived motivational climate. Part of the obtained results could be interpreted considering the existence of cultural factors as far as the type of learning climate in which Physical Education is developed.

   

Key Words

   

physical education, perceived motivational climate, Colombian schoolchildren, gender, grade, school.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958