Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

El acceso a la dirección en el sistema educativo español. Dificultades para la definición de un modelo

 

Antonio Montero Alcaide

   

Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España

   

Resumen

   

El acceso a la dirección en el sistema educativo español ha registrado cambios significativos. Los procedimientos de elección en el seno de órganos colegiados de los centros han dado paso a la selección, mediante convocatorias de concursos de méritos valorados por comisiones específicas, con representantes de la Administración y del centro.
La investigación que se presenta en este artículo adopta, como objeto principal, el análisis del procedimiento de selección de directores, considerando tanto el ordenamiento básico del mismo como el desarrollo que asumen las distintas administraciones educativas. Para ello, se identifican cinco categorías básicas: requisitos de los candidatos, comisiones de selección, méritos para la selección, programa de formación inicial y nombramiento de los directores, que orientan la revisión de las fuentes documentales a partir de las convocatorias realizadas por las administraciones y permiten el análisis y la interpretación de los datos, así como la elaboración de conclusiones. Entre éstas destaca la constatación de diferencias relevantes en los desarrollos realizados que afectan a los procedimientos de selección. Como consecuencia, se identifican distintas orientaciones además de describirse aspectos tales como la composición de las comisiones de selección, el baremo para los concursos de méritos, el alcance del proyecto de dirección y la consideración otorgada a la experiencia previa en el ejercicio directivo. Por último, figuran algunas líneas de avance tales como la evaluación de la función directiva, el análisis de los méritos para registrar las competencias directivas o la formación inicial de los directores seleccionados.

   

Palabras clave

   

dirección de centros, selección de directores, requisitos, comisiones de selección, méritos, proyecto de dirección, experiencia directiva.

   

Abstract

   

Access to school management in the Spanish educational system. Difficulties in defining a model
The access to management in the Spanish educational system has undergone significant changes: the -election-procedures within the collegiate bodies of the centres have now changed into a -recruitment- process carried out through a competitive system whereby the merits obtained are assessed by specific commissions formed by representatives of the Administration and the centre. The research presented in this article mainly approaches the analysis of the procedures for the recruitment of directors, taking into consideration both their basic regulations and the development undertaken by the different educational Administrations.Therefore, five basic categories have been established: candidate requirements, recruitment commissions, merits for recruitment, initial training programme and appointment of directors, which guide the revision of the documentary sources based on the summons made by the Administrations, and allow for the analysis and interpretation of data,as well as to draw conclusions.Some of these conclusions are the establishment of the significant differences found in the developments carried out, which affect the recruitment procedures. Therefore, we can identify different approaches,as well as describe certain aspects such as the formation of recruitment commissions, the scale used for the assessment of merits, the scope of the management project and the consideration given to the previous experience in the field of management. Lastly, we have included some guidelines referring to management assessment,the analysis of merits in accordance with the management competences or the initial training of the recruited directors.

   

Key Words

   

school management, head teacher recruitment, requirements, merits, school management project, school management experience.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958