Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

La dirección escolar ante el reto de la diversidad

 

María José Navarro Montaño

   

Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España

   

Resumen

   

El trabajo que presentamos está centrado en el estudio de la función directiva ante el reto que la Atención a la Diversidad plantea a los centros educativos. Realizamos un estudio teórico sobre el enfoque democrático, comprensivo e inclusivo, por ser desde estas ideas donde la Atención a la Diversidad adquiere significado. Relacionamos a continuación estos enfoques con el ejercicio de la función directiva, a la que en la actualidad se plantean retos fundamentales, que hemos organizado en torno a dos situaciones de análisis, por una parte,promover la atención a la diversidad desde el gobierno de los centros, a través de la participación de los distintos sectores que constituyen la comunidad educativa, y por otra, orientar la autonomía de los centros hacia el compromiso con la diversidad.A continuación,presentamos el desarrollo de una investigación realizada en centros educativos, centrada en el estudio de la dirección actual, en sus necesidades, dualidades e incertidumbres, ante el reto que supone para los centros educativos atender a la diversidad.Presentamos el diseño de la investigación realizada, la metodología utilizada, el análisis de los datos, los resultados obtenidos, la discusión de los resultados y las conclusiones que se desprenden del estudio realizado.

   

Palabras clave

   

equipos directivos, atención a la diversidad, comprensividad, inclusión, participación, autonomía.

   

Abstract

   

The scholastic direction before the challenge of the diversity
The work that we present is focussed on the study of the function of management as it faces the challenge that the Attention to Diversity raises at school.We made a theoretical study concerning the comprehensive and inclusive democratic approaches, as it is from these ideas that the Attention to the Diversity acquires meaning.Next,we related these approaches to the practice of the function of management,which currently has fundamental challenges to consider. We have organized these challenges around two situations of analysis:on the one hand,to promote the attention to diversity from the government of the schools, through the participation of the different sectors that constitute the educational community, and on the other hand, to orient the autonomy of the schools toward the commitment to diversity. Next, we present the development of an investigation done at schools, focussed on the study of the present management, on its needs, dualities and uncertainties, as schools face the challenge that attention to diversity presents.We present the design of the investigation, the methodology used, the analysis of the data, the results obtained, the discussion of the results and the conclusions made from the study.

   

Key Words

   

Directive Equipment, Attention to the Diversity, Comprensividad, Inclusion, Participation,Autonomy.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958