Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares

 

Juan Carlos Torrego Seijo

   

Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria de Magisterio. Departamento de Didáctica. Alcalá de Henares, España

 

Arturo Galán González

   

Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE). Madrid, España

   

Resumen

   

INTRODUCCIÓN. La incorporación de equipos de mediación de conflictos a los centros escolares nace de la inquietud por responder de un modo educativo a los problemas de convivencia, disciplina y violencia en las escuelas. Sin duda, es muy reciente la inserción de estructuras de mediación en el ámbito escolar, pero son mucho más escasas las investigaciones orientadas a conocer el impacto real de estos programas en la mejora de la convivencia en los centros. METODOLOGÍA. El presente artículo aporta los principales resultados obtenidos de la evaluación del programa de implantación de equipos de mediación en 24 centros educativos de la Comunidad de Madrid (España), durante un periodo de 4 años. Debido al carácter exploratorio y descriptivo del estudio hemos podido obtener datos relevantes que contribuirán en el futuro a enriquecer y rediseñar el funcionamiento de la mediación y del proyecto en su conjunto. RESULTADOS.Algunos de los resultados más relevantes apuntan que casi el 71% de los centros acogidos al proyecto lo estiman como una herramienta positiva para el tratamiento de los conflictos.Además, los equipos de mediación están desarrollando una función polivalente, que transciende la mera mediación de conflictos, es decir, están ejerciendo tareas orientadas al desarrollo y mejora de la convivencia en el centro. CONCLUSIÓN. Parece que la mediación contribuye a frenar el aumento de partes y amonestaciones escritas y reduce el número de expedientes disciplinarios, canalizando una parte de los conflictos hacia este nuevo procedimiento.

   

Palabras clave

   

Evaluación de programas de resolución de conflictos en la escuela, mediación de conflictos, resolución de conflictos, convivencia en la escuela, violencia escolar.

   

Abstract

   

Assesment of a mediation programme for conflict resolution in schools in the Community of Madrid
INTRODUCTION. Conflict resolution teams in schools raised from a need to answer, from an educational context, to the problems dealing with discipline,well-being (convivencia) and violence. Recently, conflict resolution structures have become part of the school organizations. Probably, this reason could explain the scarce research on the real impact these programmes have implied in the improvement of school climate and the diminution of conflicts.This paper shows the results from the implementation of mediation teams in twenty four schools in the community of Madrid (Spain) for a four year follow up.
METHODOLOGY.The methodology is mainly exploratory and descriptive.We have obtained data which will help redesign future mediation schemes and the development of the programme as a whole. RESULTS. The most relevant results report that 71% of the schools where the programme took place perceive it as a positive tool to improve school climate and conflict resolution. Furthermore, the mediation teams are performing different functions within the school and not only restricted to mediation in specific cases. In fact, they are working towards an improvement of the well-being of schools as a whole. CONCLUSIONS. It seems that the mediation strategies promote a drop of the disciplinary proceedings.

   

Key Words

   

Program evaluation of conflict solving in school, conflict mediation, conflict resolution,wellbeing in education, violence in school.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958