Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

Último número

Sumario
Monográfico
Investigaciones y Estudios
Ensayos e Informes
Experiencias Educativas
Recensiones
Próximos números

Números anteriores

Nuevo formato
Antiguo formato
Enlaces a otras revistas
Contacto
Índice bibliográfico
Evaluadores externos

Memoria anual

   
 

Los estudios de formación docente y pedagógica en Canadá y España: cambios programáticos e institucionales en el escenario de internacionalización de la educación

 

Rosa Bruno-Jofré

   

Queen’s University. Ontario, Canadá

 

Gonzalo Jover Olmeda

   

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Madrid, España

   

Resumen

   

Este artículo explora la evolución histórica de la preparación docente y pedagógica en Canadá y su comparación con España, dentro del marco de la constitución y transformación de los sistemas educativos.
El análisis presta especial atención a los cambios programáticos e institucionales introducidos desde las últimas décadas del siglo XX. Se pone de manifiesto que, más allá de los contextos históricos singulares de cada país, existen puntos de convergencia importantes. Una de estas preocupaciones comunes es el debate sobre la naturaleza del conocimiento pedagógico, con énfasis en la rearticulación de la teoría y la práctica y la generación del conocimiento en la acción. Se trata de una confrontación no sólo epistemológica, sino que hay que ubicar en el escenario de internacionalización educativa y globalización económica.
En Canadá, las tensiones que afectan a la formación de los maestros y profesores derivan de las contradicciones generadas por la penetración de la economía de mercado en la educación en general, y en la enseñanza superior en particular.Al mismo tiempo, en España, la reforma en marcha para la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior se ha vendido bajo la idea de un cambio de cultura académica, que a partir de ahora debe centrar la actividad en el estudiante y en las necesidades de los empleadores. La situación requiere que repensemos nuestro trabajo dentro del nuevo contexto sin perder de vista los valores académicos nucleares, evitando perdernos en polémicas artificiales y en críticas estériles.

   

Palabras clave

   

formación de profesores, formación pedagógica, universidad, internacionalización, Espacio Europeo de Educación Superior, Canadá, España.

   

Abstract

   

Teacher training and pedagogical studies in Canada and Spain. Programmatic and institutional changes in the context of education internationalization
This article provides a historical review of the preparation of teachers and educators in Canada and compares it with the situation in Spain, within the context of the forces that influenced the transformation of the educational systems.The analysis pays particular attention to the institutional and programmatic changes at the end of the twentieth century and currently. It is argued that in spite of the historical specificity of each country, there are important converging themes and issues. One of the common issues has been the debate on the nature of pedagogical knowledge, the emphasis on the re-articulation of theory and practice, and the production of knowledge in action. It is not just an epistemological debate, but one to be placed in the perspective of internationalization and economic globalization. In Canada, tensions in the processes involving teacher preparation derive from contradictions emerging from the penetration of the market economy in the education domain in general and in higher education in particular.At the same time, in Spain the reforms that aimed at aligning the preparation to the European Higher Education Area has been sold under the idea of a change of academic culture that should center the activity on the students and the employers needs. It becomes imperative that we rethink and redefine our work within the new context in light of our academic core values rather than engaging ourselves in sterile and paralyzing critiques and political statements.

   

Key Words

   

teachers training, pedagogical training, university, internationalization, European Higher Education Area, Canada, Spain.


Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
c/ San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 660-09-012-6
ISSN: 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958