Revista de Educación
Número 347 (Septiembre-Diciembre 2008)

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Memoria anual

   
 

Evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria y el Espacio Europeo de Educación Superior: cuestiones clave para su puesta en práctica

 

Ángel Pérez Pueyo; Belén Tabernero Sánchez

   

Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal España, Salamanca

 

Víctor M. López Pastor; Nuria Ureña Ortín; Encarna Ruiz Lara; Marta Caplloch Bujosa; Natalia González Fernández; Francisco Javier Castejón Oliva

   

Resumen

   

La incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está conllevando una serie de adaptaciones legislativas y diversas modificaciones en el papel del profesorado universitario y en el papel del alumnado.Algunas de estas modificaciones están relacionadas con el concepto de competencias (transversales y específicas) establecidas en los títulos de grado. Este concepto supone realizar cambios importantes en el sistema universitario que equilibren las competencias pretendidas, las capacidades a desarrollar, las metodologías aplicadas y el tipo de evaluación que se lleve a cabo. En este sentido, se ha desarrollado una experiencia educativa centrada en desarrollar un proceso de evaluación formativa y compartida.Así, el propósito de este trabajo es mostrar las principales ventajas, inconvenientes y las posibles soluciones encontradas por un colectivo de profesorado universitario tras realizar este proceso de evaluación en las distintas asignaturas que imparten. En primer lugar, se justifica esta forma de evaluar dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hacia el que se camina. En segundo lugar se describe el proceso seguido para obtener una serie de resultados; los cuales se exponen en tercer lugar. Para finalizar se reflejan las principales conclusiones referidas a dos aspectos: las cuestiones/clave encontradas en el desarrollo de la evaluación formativa y compartida en docencia universitaria (ventajas, dificultades y posibles soluciones) y el desarrollo en sí de esta experiencia de trabajo.

   

Palabras clave

   

evaluación formativa, evaluación alternativa, enseñanza universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

   

Abstract

   

Formative and shared assessment in Higher Education and European Area of Higher Education: key cuestions for their Implementation
The incorporation of the Spanish University system into the European Higher Education Area has brought about a series of legislative adaptations, whilst the roles of university teaching staff and students have been subject to diverse modifications. Some of these modifications are related to the concept of correspondences (transverse/interdisciplinary and specific) established for each degree level. This concept involves implementing significant changes to the university system in order to balance the correspondence aimed for, and the capacity for developing these changes, the methodology applied and the type of education which is provided. With this in mind, an experimental educational experience was developed focussing on a shared training assessment process. The aim of this report, therefore, is to demonstrate the principal advantages and disadvantages, and their potential solutions, found by a university teaching staff group after carrying out this assessment process in the different subject areas which they teach. Firstly, this form of assessment,which moves towards the framework established by the European Space for Higher Education, is outlined. The steps taken to obtain a series of results are then described, and thirdly, these results are presented. Finally, the main conclusions reached with regard to two aspects are considered: the key questions which arose during the development of the shared interdisciplinary educational assessment (advantages, problems and possible solutions), and the experience itself of this development in a work context.

   

Key Words

   

Formative assessment, alternative assessment, higher education, European Higher Education Area


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