Revista de Educación
Número 356 (septiembre-diciembre 2011)
Inicio
Contacto

Bases de datos

 Convocatorias
 (Call for papers)

Convocatorias
Formulario para
 propuestas

Último número

Artículos en prensa
(Articles in press)
Próximos números

 Números anteriores

Publicados desde 2004 (versión electrónica)
Publicados antes de 2004 (índice y metadatos)
 Información
para autores
 Información
para revisores
Índice bibliográfico
Revisores externos

Memoria anual

Enlaces a otras  revistas
RERCE
Red de Revistas Científicas de Educación
   
 

Nº 356: Mejorar la escuela: perspectivas didácticas y organizativas /
School Improvement: Educational and Organizational Perspectives

 
 

Monográfico


    Editor invitado: Fernando Marhuenda Fluixá

 

Fernando Marhuenda Fluixá

   

Presentación. Dimensiones didácticas y organizativas que sustentan la dinámica escolar


    Las reformas escolares y las dificultades para mejorar la educación

 

José Luis San Fabián Maroto

   

El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido.

 

Luis Aguilar Hernández

   

El desarrollo de los estudios sobre organización escolar en el contexto español: ¿integración o apertura?

 

Encarna Rodríguez Pérez

   

Constructivism and Ideology: Lessons from the Spanish Curriculum Reform of the 1980s.


    Algunas claves para comprender los procesos educativos

 

Julián López Yáñez, Marita Sánchez Moreno y Mariana Altopiedi

   

Comunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelas.

 

Óscar Luis Graizer y Almudena Navas Saurin

   

El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en Didáctica y Organización Escolar.


   Investigar con la comunidad escolar

 

Jose Ignacio Rivas Flores, Analia E. Leite Méndez y Pablo Cortés González

   

Paradojas y conflictos entre las culturas del profesorado, las familias y los estudiantes en el contexto escolar.

 

Pedro Aramendi Jáuregui, Amando Vega Fuente y Karlos Santiago Etxeberria

   

Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes: estudio comparado.

 

María Clemente Linuesa, Elena Ramírez Orellana, Begoña Orgaz Baz y Jorge Martín Domínguez.

   

Recursos digitales y prácticas de clase: esquemas de acción del profesorado de Educación Infantil.


   Mejorar la escuela para mejorar la sociedad

 

Michael W. Apple

   

The Tasks of the Critical Scholar/Activist in Education: the Contribution of José Gimeno Sacristán

   
 

Investigaciones y estudios

 

José Ricardo García Pérez, Juan José Mena Marcos y Emilio Sánchez Miguel

   

Investigación-reflexión-acción y asesoramiento: análisis de las reflexiones de dos orientadoras en su contexto de trabajo.

 

Juan Ignacio López Ruiz

   

Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias.

 

Francisco Miguel Martínez Rodríguez

   

Percepción del profesorado de las Escuelas Taller y Casas de Oficios en Andalucía acerca del nivel de competencias emprendedoras en su alumnado.

 

Miguel Melendro Estefanía

   

El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: la incidencia de la intervención socioeducativa y la perspectiva de profesionales y empresarios.

 

Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Pilar Rodríguez Ramos y Pilar Alonso Baixeras

   

Cómo facilitar el aprendizaje de la lectura de niños sordos. Importancia de las habilidades fonológicas.

 

Carmen Sanchidrián Blanco, Isabel Grana Gil y Francisco Martín Zúñiga

   

Análisis y valoración de los expedientes de depuración del profesorado de Instituto de Segunda Enseñanza en el franquismo (1936-1942). Resultados generales.

 

Gregorio Rodríguez Gómez, María Soledad Ibarra Sáiz y Miguel Ángel Gómez Ruiz

   

e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes.

 

Teresa González Pérez

   

Educación y fronteras. María Sánchez Arbós y su lucha por la renovación pedagógica en Canarias (1920-1925).

 

Rosa Pulido Valero, Gema Martín Seoane y Beatriz Lucas Molina

   

La modalidad de agrupamiento educativo como variable relevante en el análisis de la violencia escolar.

 

Mª. Carmen Ricoy Lorenzo, Mª. Luisa Sevillano García y Tiberio Feliz Murias

   

Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación.

 

María José García Ruiz

   

Impacto de la globalización en la universidad europea del siglo XXI.

 

Laura García Raga y Ramón López Martín

   

Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias.

 

José Luis Gallego Ortega y Antonio Rodríguez Fuentes

   

La planificación de la composición escrita por alumnado con discapacidad visual: un estudio de casos.

 

José Luis Muñoz Moreno y Joaquín Gairín Sallán

   

Corporaciones municipales y participación en educación.

 

Daniel Anaya Nieto, Juan Carlos Pérez-González y José Manuel Suárez Riveiro

   

Los contenidos de formación de los profesionales de la orientación educativa desde la perspectiva de los propios orientadores.

 

Vanessa Anaya y Miquel Llobera

   

La didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en la educación secundaria en Francia: creencias y percepciones de responsables de desarrollar los currículos oficiales.

 

Roberto Velázquez Buendía, Juan Luis Hernández Álvarez, Mª. Eugenia Martínez Gorroño y Vicente Martínez de Haro

   

Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España.

 

David González-Cutre Coll, Álvaro Sicilia Camacho y Juan Antonio Moreno Murcia

   

Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física.

   
 

Ensayos e informes

 

Pedro Martín Martín y Leslie Bob Wolff

   

La implantación de los nuevos grados: propuestas de mejora.

   
 

Experiencias educativas (innovación)

 

Marifé Sánchez García, Nuria Manzano Soto, Angélica Rísquez López y Magdalena Suárez Ortega

   

Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la Educación Superior a distancia.

   
 

Recensiones y libros recibidos

 

Recensiones de libros

   
 

Fe de erratas

 

Fe de erratas

   
Artículo completo en formato PDF
 


Revista de Educación
Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación
Calle San Fernando del Jarama, 14
28002 Madrid

Tel: +34 91.745.9200 Ext: 73712 FAX: +34 91.745.9249
e-mail: redaccion.revista@educacion.es
 

NIPO: 820-11-004-5
ISSN (versión impresa): 0034-8082
ISSN (versión electrónica): 0034-592X
Depósito Legal: M.57/1958